Arteterapia
El arte del crecimiento personal

La Arteterapia es una vía, una de las formas de intervención dentro del campo del crecimiento personal en nuestro caso encuadrada en el humanismo.

Hacer Arteterapia como un proceso de desarrollo personal es adentrarse en el fluir, permitirse, acercarse y sentir diferentes técnicas y materiales artísticos, investigar en su manejo, entenderse con ellos, aprender a confiar en lo que sale de la creación espontánea desmontando el cliché de lo que te parece bonito, feo, bueno o malo... crear sin controlar, hacer sin hacer. Aprender a ver viéndote en la obra, reconocer el reflejo interno en ella y aceptar sus significados, respetar cada trabajo e ir dándole un lugar en tu espacio cotidiano, llevarlo a casa. Hacer Arte es establecer una posibilidad de comunicarte con tu yo íntimo, profundo y auténtico. Una oportunidad más para darnos cuenta, desprogramarnos y desaprender.

La obra de arte siempre resultó una forma de expresión del artista, un volcado de su sentir interno, mezcla de sentimientos, pensamientos, técnicas, vivencias, atrevimientos, pasados por su propio tamiz de creación, de estilo personal. Es indiscutible el poder de la obra como catalizador emergente del artista.

Las ventajas de la Arteterapia son, por un lado que el proceso es más fluido y activo que por otras vías, el paciente no puede controlar la obra que crea y esto hace que el trabajo sea limpio y directo, creando un espacio terapéutico fuera del control de esos mecanismos que le frenan su salud y su felicidad. Por otro lado potencia o crea un recurso que se instala en la persona: “la creatividad” y que le va a facilitar su fluir cotidiano, la desdramatización de lo cotidiano.

La creatividad es un recurso que nos muestra un camino hacia el encuentro y la revisión de nuestro yo, aquí y ahora, un camino hacia la toma de conciencia. Nos ayuda a soltar nuestro cuerpo engarrotado por los conflictos, entender los miedos vividos y desarmarlos, trabajar la ansiedad, el estrés y por supuesto potencia nuestra autoestima. Cuando creamos de forma consciente o inconsciente estamos expresando todas estas partes de nuestro ser y nos damos la posibilidad de soltar, comprender y respirar, hace presente el cuerpo y potencia la creatividad en nuestra vida, otras posibilidades, despertándola y convirtiéndola en una pieza más de ese motor que nos hace funcionar.

La capacidad de improvisación se despierta, la confianza en uno/a mismo/a, la seguridad, la expresión libre. Cada arte supone un aprendizaje e investigación personal que lleva de viaje de aventuras a la persona convirtiéndola en protagonista de su vida. Con cada trabajo está la oportunidad de llegar más allá en el auto-conocimiento, atravesar barreras, soltar cargas, disipar fantasías, hacer duelos, superar conflictos, animar el alma.

Construir un buen darnos cuenta y entrenarlo. Potenciar la confianza en los pasos que das y en el proceso de comprensión de cómo te haces la vida y quién es responsable de ella.

Dentro de la Arteterapia trabajamos con diferentes disciplinas:

La MÚSICA para escucharte – La PINTURA para pintarte – El TEATRO para interpretarte – La ESCULTURA para esculpirte – La DANZA para danzarte – La ESCRITURA para escribirte - La FOTOGRAFÍA para verte – La COSTURA para curar las heridas – El VÍDEO para verte en movimiento – El COLLAGE para hacerte el camino

Nuestro trabajo está apoyado en todas estas disciplinas y las aplicamos en la medida que sentimos que la persona las necesita para expresar o expresarse.

La Arteterapia, como todas las técnicas, pasa por la filosofía, el recorrido del profesional que la ejerce, el estilo, el proceso personal y esto además requiere de años de aprendizaje y experiencia, por ello es imprescindible elegir bien al arteterapeuta que te va a acompañar en tu proceso, para crear un vínculo sincero y de apoyo e investigación cercano y real.

Desde “El Caminante” no hacemos arteterapia ocupacional, no es ocio lo que proponemos, es un proceso terapéutico.

Escultura: Antonio Zamorano
  • Noche Artística Solidaria por Senegal. 25 de octubre a las 21h Noche Artística Solidaria por Senegal.
    25 de octubre a las 21h. Solicita información en: informacion@ elcaminante-arteterapia.com o llamando al
    952 357 301
  • Taller de Arteterapia para Jóvenes. Comienza 6 noviembre Taller de Arteterapia para Jóvenes.
    Comienza 6 noviembre. Solicita información en: informacion@ elcaminante-arteterapia.com o llamando al
    952 357 301
  • Ciclo de encuentros para adolescentes, por Luz Yáñez y Ana Medina. Comienza 21 octubre Ciclo de encuentros para adolescentes, por Luz Yáñez y Ana Medina.
    Comienza 21 octubre. Solicita información en: informacion@ elcaminante-arteterapia.com o llamando al
    952 357 301
  • El Caminante Centro de Arteterapia Gestalt de Andalucía Psicología y Arteterapia Gestalt
    Terapia especializada. Solicita información en: informacion@ elcaminante-arteterapia.com o llamando al
    952 357 301
  • TALLER DE ARTETERAPIA 2014 ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2014-2015
    Solicita inscripción en: informacion@ elcaminante-arteterapia.com o llamando al
    952 357 301